Los ganadores del concurso de Biblioteca “Poemas de nuestra infancia” han sido:

Laura Nine Fidalgo.

Candela Santamaría Vidal.

Gonzalo Sánchez- Noriega Casado.

Aurora María Niño García.

Cheyenne Carrera Cuéllar

View the embedded image gallery online at:
https://www.iescastillodeluna.es/noticias.html#sigProIde892520281

Un año más, nuestro centro ha colaborado con el Banco de Alimentos en la recogida que se efectuó el pasado viernes 1 de diciembre. Algunos de nuestros alumnos pasaron la mañana en un supermercado de la localidad ayudando en dichas labores.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nuestro Centro se sumó a esa labor de concienciación realizando las siguientes actividades:

Exposición en los pasillos y la entrada de pancartas e infografías elaboradas en clase, contra la violencia y desigualdad de género.

Reparto de pulseras violetas (color reivindicativo) que alumnos/as personalizaron con sus propios mensajes de solidaridad.

Chicos, chicas y profesores se animaron a la par a pintarse al menos una uña de color violeta, como testimonio y cuestionamiento de esos roles de género que contribuyen a la pervivencia del problema.

En diversas clases se plantearon debates informativos sobre las causas que conducen a la violencia de género (maltrato, dependencia, silenciamiento de las mujeres…)

Os queremos presentar el VIDEO-RESUMEN del Proyecto "Periodismo en las aulas" del que nuestro centro es colaborador.

Durante el presente curso, nuestro Centro  está implantando el programa del “Alumno Ayudante”. Consiste en la elección de un grupo de alumnos/as de la ESO que a lo largo del curso se encarguen de realizar distintas labores que favorezcan la convivencia positiva en el centro. Por ejemplo, fomentar la integración en el grupo de alumnos aislados o con problemas para relacionarse, propiciar las buenas relaciones en el grupo, mediar entre compañeros para reconducir problemas, etc. Estarán apoyados por un equipo de profesores que forman parte también de dicho programa.

El martes 21 de noviembre los alumnos ayudantes han recibido la formación necesaria para tener herramientas y recursos diversos que faciliten el desarrollo de dicha labor. La formación se ha llevado en el CRA del Puerto de Santa María. Queremos agradecer al Instituto La Pedrera Blanca de Chiclana (que desde hace años han implantado  con éxito dicho programa) y a su Directora Paqui y a la Jefa del Departamento de Convivencia, Elisa, que hayan  compartido la formación que dan a sus alumnos con los nuestros. Estas son algunas imágenes de los alumnos de los dos centros recibiendo la formación.

View the embedded image gallery online at:
https://www.iescastillodeluna.es/noticias.html#sigProIdce0d427aef

DSC_0007

Por segundo año consecutivo, Valter Barbio, emprendedor y propietario de la empresa Barbio Web & App Consulting establecida en nuestra localidad, tuvo la amabilidad de impartir a nuestros alumnos de 2º del Ciclo de Grado Medio de "Sistemas Microinformáticos y Redes" una charla.

Desde nuestra aula, Valter nos dio una serie de nociones sobre posicionamiento web (SEO y SEM) y también compartió con todos nosotros su experiencia como empresario, para hacerse un hueco en su sector como Google Partner (Agencia colaboradora de google).

El departamento de informática valora muy positivamente la experiencia, ya que el contacto con el mundo empresarial nos proporciona tanto a profesores como a alumnos, una perspectiva real de las necesidades del mercado. Eso nos permite contextualizar nuestras programaciones didácticas para acercar a nuestros alumnos al mercado laboral, mejorando la calidad de enseñanza que la Formación Profesional requiere.

Nuevamente, agradecemos a Valter su tiempo, sus conocimientos y su dedicación a nuestros alumnos.

poemas-infancia

Con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial del Niño, la biblioteca de nuestro centro ha organizado un concurso dirigido a 1º y 2º ESO. A lo largo de esta semana, los profesores participantes pasarán por las clases a leer un poema relacionado con la infancia y explicarán el motivo de su elección. Los alumnos tienen hasta el 27 de noviembre para averiguar los autores de los poemas y relacionar las fotos de cuando los profesores eran niños, que se encuentran en la vitrina de la entrada con el poema y el profesor correspondiente.

¡Esperamos que tanto alumnos como profesores disfruten con la lectura de los poemas!

Hoy en día hablamos mucho de tolerancia, por fortuna, pero en tiempos de los antiguos romanos la palabra tolerar significaba tan solo "sufrir", "soportar". Un dolor se "toleraba" como tal vez se soportaba a los bárbaros, los extranjeros, a los que se dominaba sin llegar a entenderlos. Eso acabó llevando, dicen grandes historiadores, al fin del Imperio Romano, por no haber logrado aprender de esos pueblos como hicieron con los griegos; a escuchar y admirar esa cultura distinta, la griega, se debió gran parte de la grandeza de Roma.

Más tarde la palabra cobró el sentido no solo de aguantar, soportar, sino también de apoyarse unos a otros, aceptar las diferencias o, aún más, valorarlas. Porque sin los otros no llegamos a ser quiénes somos y, sin atrevernos a ser distintos unos de otros, con miedo y con rechazo de esas diferencias, nunca podemos mejorar.

Pensad en Rota: gracias al canal de radio de la base, que transmitía a los Rolling Stones o a AC/DC y otros que no sonaban entonces en España, muchos músicos pudieron escuchar blues, jazz, todos esos estilos, y hacer sus propias grandes canciones. Sin esa música de allende los mares no hubieran existido el rock de Triana o La leyenda del tiempo de Camarón.

Hoy es el día del flamenco, además del día de la tolerancia, y me parece que no es ninguna coincidencia: lo vamos a comprobar ahora al disfrutar de la guitarra de Kamil, flamenca pero fabricada en Canadá, y además un invento de aún más al sur, árabe. De la fusión de ritmos surgió la rumba, como de muchas otras fusiones e influencias surgieron el blues, el reggae [régue] y algunos palos del flamenco. Esa música, que sentimos tan nuestra, la tenemos gracias a la mezcla de culturas: el cajón flamenco que vamos a escuchar nació en Perú, las castañuelas ya tenían su versión en Grecia hace cientos de años, y así con todo. Disfrutemos, pues, de estas magníficas canciones como un vivo ejemplo de lo importante que es la tolerancia y aprender de los demás, los que son muy distintos y al principio no los entendemos pero, si les dejamos ser como son y les escuchamos pueden enseñarnos tantos ritmos y canciones nuevas.

Con el objetivo de animar a la lectura y mantener vivas nuestras costumbres frente a la invasiva irrupción de otras celebraciones que nos son ajenas, desde la biblioteca hemos desarrollado las siguientes actividades.

Castañas asadas

castañas

Un año más, nuestra compañera Aurora Torres ha invitado a nuestro centro a un castañero tradicional para que los alumnos tengan la oportunidad de adquirir castañas asadas, un producto muy sano cuyo consumo creemos es conveniente fomentar en estas fechas. La actividad ha resultado muy atractiva dada la larga cola para la compra de los cartuchos de castañas.

La biblioteca sale al patio

biblioteca

Como ya viene siendo tradicional, nuestras compañeras Belén García y Puig Cabezón, se han puesto al frente de un estand de lecturas de misterio y terror, y han animado a nuestros alumnos a llevarse un título en préstamo, siempre con la gracia y el estilo que las caracteriza. Todos los estudiantes que han participado en esta actividad, han recibido como obsequio un original marcapáginas artesanal.

Lectura dramatizada de fragmentos de Don Juan Tenorio de Zorrilla

tenorio

Nuestra compañera Rosa Gallego ha coordinado esta actividad que se viene celebrando con éxito desde hace ya muchos años, dirigida a todos los alumnos de 1º Bach. Agradecemos a los estudiantes de 4ºE.S.O. A su participación y ayuda, y transmitimos nuestra felicitación a los profesores que con brío y entusiasmo se han metido en la piel de los personajes: Eneas Ramírez (Don Luis Mejía), Rafael Guerrero (Don Gonzalo de Ulloa), Lucía Galve (Brígida), Doña Inés (Rosa Gallego) y Don Juan Tenorio (Pedro Pablo Santamaría). Al espectáculo, todo un éxito, siguió un coloquio con los asistentes quienes recibieron castañas, producto típico de estos días, para cerrar el acto.

¿Cuánto sabes sobre el Mito de Don Juan?

don-juan-tablón

Encontrarás toda la información en un panel divulgativo junto a la biblioteca. Conocerás todas las obras y autores que se han fijado en este personaje, con sus similitudes y diferencias. ¿Quieres comprobar cuánto has aprendido con la información facilitada en el panel? ¡Contesta a las preguntas del cuestionario que ahí se facilita!

Este año el día del centro estará dedicado al cine. Durante todo el curso realizaremos actividades relacionadas con el séptimo arte. Hemos comenzado esta semana participando en el festival de cine europeo de Sevilla con nuestros alumnos.

Otro año más, como es ya tradicional en nuestro centro, ha tenido lugar la lectura dramatizada de la obra teatral Don Juan Tenorio. En esta ocasión, los profesores que han participado en la actividad han sido: Pedro P. Santamaría en el papel de Don Juan; Rosa Gallego en el de Doña Inés; Eneas Ramírez como Don Luis Mejía; Rafael Guerrero como Don Gonzalo; Lucía Galve en el papel de Brígida; y Juan Bautista como encargado de la parte técnica. Además, los alumnos de 4ºESO A han colaborado para que dicha actividad fuese todo un éxito.
Esta lectura dramatizada ha estado dirigida a los cuatro grupos de 1º de Bachillerato, quienes han disfrutado de una dramatización y de unas castañas como acompañamiento, y con el objetivo de dar a conocer esta tradición española de estos días. Esperemos que se haya disfrutado de la actividad y que continúe esta tradición durante muchos años.

“¡Clemente Dios, gloria a Ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis victimas caí.
Mas es justo: quede aquí
al universo notorio
que, pues me abre el
purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de Don Juan Tenorio.”

Buscar

Acompañamiento financiado por:

 

Árbol de Álbumes