El pasado martes 27 de enero tuvimos la suerte de contar en el IES Castillo de Luna con la presencia de la profesora de Literatura de la UNED y Licenciada en Filología Hispánica, Amalia Vilches Dueñas, quien ofreció para alumnos y profesores la conferencia titulada: "¿Qué me cuentas? Releer a los clásicos. El cuento: pasado y presente”; chala que se inserta en el programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación, "Releer a los clásicos" y en el que el IES Castillo de Luna participa desde hace tres años. Se trata de una actividad con la que se pretende acercar al alumnado a los autores clásicos a través de conferencias de escritores de reconocido prestigio en el panorama literario español.

Amalia Vilches ha orientado su formación académica en fomentar la lectura en centros escolares desarrollando distintas iniciativas. Así, en el año 2001 recibe una Mención Honorífica a la investigación educativa del Ministerio de Educación y Cultura por su trabajo Tiburones literarios, un camino para la enseñanza. Ha publicado Y se quedó en Al-Andalus. Relatos para adolescentes, una antología sobre el cuento andaluz de los últimos años. Imparte, junto con escritores, talleres de creación literaria y colabora en revistas especializadas, entre otras, Tavira o Anales de la Universidad de Cádiz.
La conferencia, dirigida al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria, abordó aspectos teóricos y prácticos sobre el cuento clásico y la Literatura moderna, y en ella el alumnado participante pudo comprobar de una forma amena con la lectura de varios relatos literarios breves las características más importantes del cuento literario, abordándose además la fascinación de la conferenciante por el microrrelato, uno de los subgéneros narrativos más difíciles por la condensación de información que el autor debe aglutinar en pocas palabras.

Amalia Vilches realizó lecturas de estos tipos de textos de autores como Ana María Shua o Ángel Zapata, así mismo hizo mención tanto a los clásicos del género como Esopo o Don Juan Manuel con su obra El Conde Lucanor, como a la gran labor de escritores contermporáneos en su aportación al cuento literario, citando entre otros al roteño Felipe Benítez Reyes, Andrés Neuman o Félix J. Palma.

Una interesante conferencia, en la que tanto el alumnado como el profesorado del IES Castillo de Luna quedó maravillado ante la sorpresa y la capacidad imaginativa desarrollada por algunos de los mircrorrelatos leídos por Amalia Vilches.

Notas de prensa:

Enseñanza para Adultos

La oferta de enseñanzas para personas adultas del I.E.S. Castillo de Luna para el próximo curso 2019/2020 es la siguiente:

• NIVEL I ESPA SEMIPRESENCIAL
  • NIVEL II ESPA SEMIPRESENCIAL
  • NIVEL II ESPA PRESENCIAL
  • 1º BACHILLERATO CIENCIAS (SEMIPRESENCIAL)
  • 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL)
  • 2º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES (PRESENCIAL)

Más información...

Día del Centro 2019