Un grupo de estudiantes roteños que estamos cursando 4º de ESO en el IES Castillo de Luna saldremos a las calles de nuestra localidad el próximo jueves día 12 de febrero con el fin de llevar a cabo una parte de una investigación que, coordinada por varios profesores, estamos realizando dentro del proyecto de profundización de conocimientos y con el que tenemos la intención de participar en distintos Congresos y Encuentros científicos de la provincia de Cádiz, así como en el Programa de la Junta denominado: “Andalucía Profundiza”.

El estudio que actualmente estamos realizando versa sobre el consumo de pescado en Rota, a partir del cual pretendemos abordar dos investigaciones en paralelo, una relacionada con la Biología y otra con la Lingüística. ¿Con que frecuencia consume pescado?, ¿conoce algún plato que se elabore con pescado crudo?, ¿ha oído alguna vez hablar del anisakis?, ¿recuerda algún refrán sobre la pesca o los pescados? Estas son algunas de las preguntas del cuestionario que hemos preparado y que conforman la base de nuestro proyecto para conocer diferentes aspectos en relación al pescado, tanto biológicos como lingüísticos. Destacamos los beneficios de éste alimento para la salud, las preferencias de consumo e incluso el grado de conocimiento de algunas enfermedades relacionadas con el mismo. En la parte lingüística el estudio se basa en conocer la pervivencia del refranero popular relacionado con el pescado y sus diversas facetas, así como el empleo en el habla roteña de términos marineros propios de la zona.

Desde este grupo de alumnos  y alumnas queremos pedir a nuestros paisanos que colaboren con este apasionante proyecto de investigación, así como agradecer a los medios de comunicación la difusión del mismo. Esperamos contar con la mayor ayuda posible y les pedimos que vayan haciendo memoria sobre refranes tradicionales sobre pescado y no olviden que “por la boca muere el pez”.

Enseñanza para Adultos

La oferta de enseñanzas para personas adultas del I.E.S. Castillo de Luna para el próximo curso 2019/2020 es la siguiente:

• NIVEL I ESPA SEMIPRESENCIAL
  • NIVEL II ESPA SEMIPRESENCIAL
  • NIVEL II ESPA PRESENCIAL
  • 1º BACHILLERATO CIENCIAS (SEMIPRESENCIAL)
  • 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL)
  • 2º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES (PRESENCIAL)

Más información...

Día del Centro 2019