Escuela Espacio de Paz

1 de Diciembre de 2017: Recogida de Alimentos.

Un año más, nuestro centro ha colaborado con el Banco de Alimentos en la recogida que se efectuó el pasado viernes 1 de diciembre. Algunos de nuestros alumnos pasaron la mañana en un supermercado de la localidad ayudando en dichas labores.

 

25 de Noviembre de 2017: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nuestro Centro se sumó a esa labor de concienciación realizando las siguientes actividades:

Exposición en los pasillos y la entrada de pancartas e infografías elaboradas en clase, contra la violencia y desigualdad de género.

Reparto de pulseras violetas (color reivindicativo) que alumnos/as personalizaron con sus propios mensajes de solidaridad.

Chicos, chicas y profesores se animaron a la par a pintarse al menos una uña de color violeta, como testimonio y cuestionamiento de esos roles de género que contribuyen a la pervivencia del problema.

En diversas clases se plantearon debates informativos sobre las causas que conducen a la violencia de género (maltrato, dependencia, silenciamiento de las mujeres…)

21 de Noviembre de 2017: Programa del alumno ayudante.

Durante el presente curso, nuestro Centro está implantando el programa del “Alumno Ayudante”. Consiste en la elección de un grupo de alumnos/as de la ESO que a lo largo del curso se encarguen de realizar distintas labores que favorezcan la convivencia positiva en el centro. Por ejemplo, fomentar la integración en el grupo de alumnos aislados o con problemas para relacionarse, propiciar las buenas relaciones en el grupo, mediar entre compañeros para reconducir problemas, etc. Estarán apoyados por un equipo de profesores que forman parte también de dicho programa.

El martes 21 de noviembre los alumnos ayudantes han recibido la formación necesaria para tener herramientas y recursos diversos que faciliten el desarrollo de dicha labor. La formación se ha llevado en el CRA del Puerto de Santa María. Queremos agradecer al Instituto La Pedrera Blanca de Chiclana (que desde hace años han implantado con éxito dicho programa) y a su Directora Paqui y a la Jefa del Departamento de Convivencia, Elisa, que hayan compartido la formación que dan a sus alumnos con los nuestros. Estas son algunas imágenes de los alumnos de los dos centros recibiendo la formación.

 

 

20 de Noviembre de 2017: Día Mundial del niño

poemas-infancia

Con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial del Niño, la biblioteca de nuestro centro ha organizado un concurso dirigido a 1º y 2º ESO. A lo largo de esta semana, los profesores participantes pasarán por las clases a leer un poema relacionado con la infancia y explicarán el motivo de su elección. Los alumnos tienen hasta el 27 de noviembre para averiguar los autores de los poemas y relacionar las fotos de cuando los profesores eran niños, que se encuentran en la vitrina de la entrada con el poema y el profesor correspondiente.

¡Esperamos que tanto alumnos como profesores disfruten con la lectura de los poemas!

 

 

16 de Noviembre de 2017: Día de la tolerancia y el flamenco

Hoy en día hablamos mucho de tolerancia, por fortuna, pero en tiempos de los antiguos romanos la palabra tolerar significaba tan solo "sufrir", "soportar". Un dolor se "toleraba" como tal vez se soportaba a los bárbaros, los extranjeros, a los que se dominaba sin llegar a entenderlos. Eso acabó llevando, dicen grandes historiadores, al fin del Imperio Romano, por no haber logrado aprender de esos pueblos como hicieron con los griegos; a escuchar y admirar esa cultura distinta, la griega, se debió gran parte de la grandeza de Roma.

Más tarde la palabra cobró el sentido no solo de aguantar, soportar, sino también de apoyarse unos a otros, aceptar las diferencias o, aún más, valorarlas. Porque sin los otros no llegamos a ser quiénes somos y, sin atrevernos a ser distintos unos de otros, con miedo y con rechazo de esas diferencias, nunca podemos mejorar.

Pensad en Rota: gracias al canal de radio de la base, que transmitía a los Rolling Stones o a AC/DC y otros que no sonaban entonces en España, muchos músicos pudieron escuchar blues, jazz, todos esos estilos, y hacer sus propias grandes canciones. Sin esa música de allende los mares no hubieran existido el rock de Triana o La leyenda del tiempo de Camarón.

Hoy es el día del flamenco, además del día de la tolerancia, y me parece que no es ninguna coincidencia: lo vamos a comprobar ahora al disfrutar de la guitarra de Kamil, flamenca pero fabricada en Canadá, y además un invento de aún más al sur, árabe. De la fusión de ritmos surgió la rumba, como de muchas otras fusiones e influencias surgieron el blues, el reggae [régue] y algunos palos del flamenco. Esa música, que sentimos tan nuestra, la tenemos gracias a la mezcla de culturas: el cajón flamenco que vamos a escuchar nació en Perú, las castañuelas ya tenían su versión en Grecia hace cientos de años, y así con todo. Disfrutemos, pues, de estas magníficas canciones como un vivo ejemplo de lo importante que es la tolerancia y aprender de los demás, los que son muy distintos y al principio no los entendemos pero, si les dejamos ser como son y les escuchamos pueden enseñarnos tantos ritmos y canciones nuevas.

 

 

 

Hace unos años, nuestro centro participaba junto con otros centros de la localidad en el Proyecto “Escuela Espacio de Paz” con nuestro compañero “el camarada” Domingo Pallarés a la cabeza. Desde aquí nuestro más cariñoso saludo para él.

Aunque estos años no hemos estado inmersos en el proyecto, sabéis que desde nuestro instituto intentamos fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, y el rechazo a cualquier tipo de violencia, intentando terminar con todo tipo de exclusiones e injusticias y defendemos el diálogo como forma de solucionar los conflictos.

Queremos, desde la Coordinación de Escuela Espacio de Paz, que este sea un sitio donde poder mostrar todo tipo de experiencias que se realicen en nuestro Centro que tengan que ver con los valores para desarrollar la Cultura de Paz y No Violencia.

Desde aquí os animamos a toda la comunidad educativa a participar y proponer todas las actividades que creáis oportunas.

 

Actividades realizadas durante el curso 2014/2015:

Acompañamiento financiado por: