Escuela Espacio de Paz

Concurso de limpieza. 2º Trimestre.

Enhorabuena al grupo de 1ºESO A que ha sido el ganador del concurso de limpieza del segundo trimestre.
El centro preparó un desayuno para que lo celebraran con su tutor. Animamos a todos los grupos a seguir participando todavía queda el tercer trimestre.

 

23 de Febrero de 2018: Gurumbé. Canciones de tu memoria negra

El viernes 23 de Febrero, en el marco de la celebración del día de Andalucía en el centro y como actividad relacionada con la concienciación por la paz y la tolerancia, los alumnos de 4º de la ESO asistieron a la proyección del documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra. Tras la proyección de la película, en la que se muestra la herencia africana de algunas creaciones culturales de Andalucía tan importantes como el flamenco o la tradición de la pintura, los alumnos tuvieron un encuentro con su director, Miguel Ángel Rosales, que les ofreció algunas claves del destino que tuvieron los esclavos negros que quedaron en España en los siglos XV-XVII.

En el turno de preguntas y respuestas los alumnos se interesaron por el proceso que requiere la preparación, el rodaje y la promoción de una película, lo que supone investigar un tema concreto en el formato cinematográfico y muchas otras cuestiones relacionadas con la creación, la cultura y la historia andaluza.

Al finalizar la actividad, muchos comentaron que había resultado en verdad interesante su primer encuentro con un director de cine premiado internacionalmente.

 

El 30 de enero nuestro centro ha celebrado el Día de la Paz

Durante el recreo las profesoras Lucía Galve y Rosa Gallego, con atuendo hindú (para recrear el espíritu de Gandhi) han invitado a los alumnos a crear el árbol de la paz. Este se ha completado con hojas que contenían mensajes de paz de nuestros alumnos.

 

A tercera hora hemos asistido a la Gala por la paz, organizada desde el programa “Espacio de Paz”. La Gala ha contado con actuaciones musicales y recitaciones poética de alumnados y profesores del centro, que con enorme calidad interpretativa han logrado transmitir la emoción y el clima de compañerismo propios de este día.

 

Presentación del Alumnado Ayudante. Durante el trimestre pasado se eligió y formó alumnos de diversos cursos de la ESO, para participar en dicho programa. Se trató de formar a alumnos para poder escuchar, atender a los compañeros que lo necesiten y potenciar la convivencia positiva en el centro. En la Gala por la Paz, se ha presentado a dichos alumnos a todo el centro.

 

A cuarta y quinta hora nuestro compañero Miguel Ángel Tenorio ha presentado a los alumnos de 1º de Bachillerato el documental Antártida un continente para la paz y para la ciencia. Se basa en su propia experiencia personal tras su participación en la XXX campaña antártica como miembro del equipo del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.

1 de Diciembre de 2017: Recogida de Alimentos.

Un año más, nuestro centro ha colaborado con el Banco de Alimentos en la recogida que se efectuó el pasado viernes 1 de diciembre. Algunos de nuestros alumnos pasaron la mañana en un supermercado de la localidad ayudando en dichas labores.

 

25 de Noviembre de 2017: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nuestro Centro se sumó a esa labor de concienciación realizando las siguientes actividades:

Exposición en los pasillos y la entrada de pancartas e infografías elaboradas en clase, contra la violencia y desigualdad de género.

Reparto de pulseras violetas (color reivindicativo) que alumnos/as personalizaron con sus propios mensajes de solidaridad.

Chicos, chicas y profesores se animaron a la par a pintarse al menos una uña de color violeta, como testimonio y cuestionamiento de esos roles de género que contribuyen a la pervivencia del problema.

En diversas clases se plantearon debates informativos sobre las causas que conducen a la violencia de género (maltrato, dependencia, silenciamiento de las mujeres…)

21 de Noviembre de 2017: Programa del alumno ayudante.

Durante el presente curso, nuestro Centro está implantando el programa del “Alumno Ayudante”. Consiste en la elección de un grupo de alumnos/as de la ESO que a lo largo del curso se encarguen de realizar distintas labores que favorezcan la convivencia positiva en el centro. Por ejemplo, fomentar la integración en el grupo de alumnos aislados o con problemas para relacionarse, propiciar las buenas relaciones en el grupo, mediar entre compañeros para reconducir problemas, etc. Estarán apoyados por un equipo de profesores que forman parte también de dicho programa.

El martes 21 de noviembre los alumnos ayudantes han recibido la formación necesaria para tener herramientas y recursos diversos que faciliten el desarrollo de dicha labor. La formación se ha llevado en el CRA del Puerto de Santa María. Queremos agradecer al Instituto La Pedrera Blanca de Chiclana (que desde hace años han implantado con éxito dicho programa) y a su Directora Paqui y a la Jefa del Departamento de Convivencia, Elisa, que hayan compartido la formación que dan a sus alumnos con los nuestros. Estas son algunas imágenes de los alumnos de los dos centros recibiendo la formación.

 

 

20 de Noviembre de 2017: Día Mundial del niño

poemas-infancia

Con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial del Niño, la biblioteca de nuestro centro ha organizado un concurso dirigido a 1º y 2º ESO. A lo largo de esta semana, los profesores participantes pasarán por las clases a leer un poema relacionado con la infancia y explicarán el motivo de su elección. Los alumnos tienen hasta el 27 de noviembre para averiguar los autores de los poemas y relacionar las fotos de cuando los profesores eran niños, que se encuentran en la vitrina de la entrada con el poema y el profesor correspondiente.

¡Esperamos que tanto alumnos como profesores disfruten con la lectura de los poemas!

 

 

16 de Noviembre de 2017: Día de la tolerancia y el flamenco

Hoy en día hablamos mucho de tolerancia, por fortuna, pero en tiempos de los antiguos romanos la palabra tolerar significaba tan solo "sufrir", "soportar". Un dolor se "toleraba" como tal vez se soportaba a los bárbaros, los extranjeros, a los que se dominaba sin llegar a entenderlos. Eso acabó llevando, dicen grandes historiadores, al fin del Imperio Romano, por no haber logrado aprender de esos pueblos como hicieron con los griegos; a escuchar y admirar esa cultura distinta, la griega, se debió gran parte de la grandeza de Roma.

Más tarde la palabra cobró el sentido no solo de aguantar, soportar, sino también de apoyarse unos a otros, aceptar las diferencias o, aún más, valorarlas. Porque sin los otros no llegamos a ser quiénes somos y, sin atrevernos a ser distintos unos de otros, con miedo y con rechazo de esas diferencias, nunca podemos mejorar.

Pensad en Rota: gracias al canal de radio de la base, que transmitía a los Rolling Stones o a AC/DC y otros que no sonaban entonces en España, muchos músicos pudieron escuchar blues, jazz, todos esos estilos, y hacer sus propias grandes canciones. Sin esa música de allende los mares no hubieran existido el rock de Triana o La leyenda del tiempo de Camarón.

Hoy es el día del flamenco, además del día de la tolerancia, y me parece que no es ninguna coincidencia: lo vamos a comprobar ahora al disfrutar de la guitarra de Kamil, flamenca pero fabricada en Canadá, y además un invento de aún más al sur, árabe. De la fusión de ritmos surgió la rumba, como de muchas otras fusiones e influencias surgieron el blues, el reggae [régue] y algunos palos del flamenco. Esa música, que sentimos tan nuestra, la tenemos gracias a la mezcla de culturas: el cajón flamenco que vamos a escuchar nació en Perú, las castañuelas ya tenían su versión en Grecia hace cientos de años, y así con todo. Disfrutemos, pues, de estas magníficas canciones como un vivo ejemplo de lo importante que es la tolerancia y aprender de los demás, los que son muy distintos y al principio no los entendemos pero, si les dejamos ser como son y les escuchamos pueden enseñarnos tantos ritmos y canciones nuevas.

 

 

 

Hace unos años, nuestro centro participaba junto con otros centros de la localidad en el Proyecto “Escuela Espacio de Paz” con nuestro compañero “el camarada” Domingo Pallarés a la cabeza. Desde aquí nuestro más cariñoso saludo para él.

Aunque estos años no hemos estado inmersos en el proyecto, sabéis que desde nuestro instituto intentamos fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, y el rechazo a cualquier tipo de violencia, intentando terminar con todo tipo de exclusiones e injusticias y defendemos el diálogo como forma de solucionar los conflictos.

Queremos, desde la Coordinación de Escuela Espacio de Paz, que este sea un sitio donde poder mostrar todo tipo de experiencias que se realicen en nuestro Centro que tengan que ver con los valores para desarrollar la Cultura de Paz y No Violencia.

Desde aquí os animamos a toda la comunidad educativa a participar y proponer todas las actividades que creáis oportunas.

 

Actividades realizadas durante el curso 2014/2015:

Cofinanciación del Fondo Social Europeo en nuestro centro:

  • La materia de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • La materia de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Las materias de Biología y Geología, Economía, Física y Química, Latín, Ciencias Aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Las acciones formativas programadas y desarrolladas, conducentes a reducir el abandono educativo y mejorar los resultados de los alumnos y alumnas con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE) tanto en la etapa de educación infantil segundo ciclo, primaria, secundaria obligatoria, atendidos por el profesorado de pedagogía terapéutica.
  • Las acciones de refuerzo educativo y apoyo escolar (PROA y PALI)
  • Las acciones formativas programadas y desarrolladas con objeto de reforzar la enseñanza bilingüe en Bachillerato.
  • Las ayudas que se conceden al personal extranjero asignado como auxiliar de conversación en los centros docentes públicos bilingües de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Acompañamiento financiado por: