El I.E.S. Castillo de Luna es el continuador de la primera institución de Enseñanzas Medias (ahora Secundaria) establecida en Rota allá por el año 1965 como Colegio Libre Adoptado. Este primer centro de Secundaria se estableció por el interés del Ilmo. Ayuntamiento que conformó una primera plantilla compuesta por maestros, funcionarios del propio Ayuntamiento y a los que se les unió más tarde algún licenciado venido ex profeso para dicho Colegio.

En el año 1969 el Colegio Libre Adoptado, bajo la dirección de D. Manuel Berjano Núñez, se convierte en Sección Delegada del Instituto Nacional de Bachillerato Mixto “Padre Luis Coloma” de Jerez.

En el año 1972 esta Sección Delegada pasa a ser independiente de Jerez constituyéndose en Instituto de Bachillerato Mixto de Rota, comenzando , a partir de ese año, a conformar una plantilla estable de profesores y profesoras, algunos de los cuales todavía continúan en el actual I.E.S. Castillo de Luna.

Entrada al IES Castillo de Luna en Rota

El Instituto de Bachillerato se ubicó en el edificio actualmente conocido como I.E.S Astaroth donde permaneció hasta el curso 1986-87 en el que, después de convivir con el Instituto de Formación Profesional creado dos años antes en Rota, se trasladó al nuevo edificio situado en la calle Maestro Manuel Casal, hoy I.E.S. Arroyo Hondo.

IES Arroyo Hondo

Allí permaneció en convivencia con el Instituto de Formación Profesional hasta el curso 97-98 en el que se trasladó al actual edificio, que a partir de noviembre de 1998 pasó a denominarse I.E.S. Castillo de Luna.

El edificio actual fue construido entre los años 1996 y 97, este Centro de Educación Secundaria para 22 unidades, se estrenó el curso 1997/98 con 27 grupos, (5 más de los que estaban previstos), exclusivamente de BUP y COU. Durante el curso 1998/99 se comenzó a implantar la E.S.O. con 11 grupos de 1er y 2º ciclo y el resto, (18 grupos), de 2º/3º de BUP y COU, (7 grupos más de los previstos). La saturación de alumnos en el Centro, 980 alumnos en total, obligó a tener que hacer modificaciones arquitectónicas puntuales y poco significativas, consistentes en la división de 3 aulas.

El edificio tiene tres cuerpos bien diferenciados: por un lado se encuentra el edificio principal en forma de “L” donde se están ubicadas las aulas, laboratorios y talleres, biblioteca, sala de profesores, administración y despachos, departamentos, conserjería, etc. En el centro geométrico de la parcela aproximadamente se encuentra un edificio circular destinado a cafetería, servicios, vestuarios y duchas. Por último se encuentra el gimnasio y dos pistas deportivas que configuran las instalaciones deportivas.

IES Castillo de Luna

El nuestro es un Instituto con tradición de Instituto de BUP, es decir que recibía a los alumnos de cierto “éxito escolar” en la Primaria, (EGB). La buena imagen del Centro en la localidad, motivó que el año 98 recibiera una gran avalancha de preinscripciones, (unas 700), que tuvieron que ser baremadas para proceder a la selección de las 330 plazas ofertadas.

Directores en el actual edificio

PEDRO FERNÁNDEZ LÓPIZ

1998 / 1999