El Plan de Orientación y Acción Tutorial es un instrumento que articula las actuaciones del centro educativo en su conjunto, un plan de ayuda continua y sistemática a la formación integral del alumnado, con la implicación de los diferentes agentes educativos. Este Plan estará integrado en el Proyecto Educativo del centro y será coherente con los objetivos del mismo.

La orientación y acción tutorial forman parte de la función docente y tienen como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado y contribuirá a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje (coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten).

Aunque esta labor está coordinada por los tutores y tutoras, es una labor colaborativa que compete a todo el equipo docente. Por tanto, la orientación y la acción tutorial tendrán las siguientes finalidades:

• Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y su integración en el grupo clase.
  • Prevenir y detectar de manera temprana las dificultades de aprendizaje y promover las medidas correctoras oportunas.
  • Desarrollar hábitos básicos de autonomía y adquirir aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  • Contribuir a la equidad, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
  • Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad, así como la integración escolar del alumnado con necesidades específicas educativas.
  • Adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la toma de decisiones.
  • Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias y el entorno.
  • Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

Puedes descargar el plan de orientación y acción tutorial en el siguiente enlace:

Plan de Centro: Plan de Orientación y Acción Tutorial (408 descargas)