Desvelando el pasado de Rota a través de Nueva Jarilla

Desvelando el pasado de Rota a través de Nueva Jarilla

El pasado miércoles 22, un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato, se cargaron de preguntas en la búsqueda de respuestas de las voces de aquellas personas que vivieron en cuerpo y alma la expropiación de sus tierras, tras la instalación de la Base naval en Rota en el año 1953.

Este grupo, coordinados su profesora de Historia Inma López Mena, y como parte de la asignatura de Proyecto Integrado, se puso en contacto con el centro escolar “Colegio Público Nueva Jarilla”, para hacer una puesta en común de datos y realizar entrevistas al conjunto de vecinos roteños que se vieron obligados a irse de sus tierras.

 En esta charla coloquio, no solo se buscaron las anécdotas de los mayores, sino también la participación de los jóvenes neojarillenses y su profesora Mª Carmen Barrones, en el trabajo de investigación. A éstos se les encomendaron una serie de tareas guiadas, ya antes efectuadas por los alumnos roteños en su localidad, para que las llevaran a cabo en su pueblo, obteniendo así una investigación histórica más completa, no solo centrada en el foco cercano a la base naval sino también las repercusiones que causó en los habitantes que fueron a los pueblos colonizados.

Ésta no fue la primera charla grupal realizada por los chicos, ya que antes habían contactado también con otro pueblo de colonización y asentamiento de roteños, el Poblado de Doña Blanca.

La actividad terminó siendo otro de los muchos éxitos de este grupo de proyecto integrado, que no para de rebuscar por el baúl de los recuerdos esas historias de sus mayores, que han hecho posible a base de mucho sacrificio, la actualidad de la que hoy ellos disfrutan.

Autora: Carmen Halpin (1ºBach C)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: I.E.S. Castillo de Luna.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a InfoRota.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.