Día del Centro 2018 «Un centro de cine»

La temática ejecutada en este curso académico ha sido dedicada al cine.

Sitio web

Accede al sitio web

Día del Centro 2018, Un Centro de Cine

El pasado viernes, 18 de mayo, se celebró la tercera edición del Día del Centro, si en años anteriores las temáticas escogidas , “La Grecia Antigua” y “La Ruta de la Seda”, hacían un giño al pasado, en esta ocasión el tópico alrededor del cual giró esta celebración fue bien diferente, “El Mundo del Cine”. El Día del Centro supone la culminación de un trabajo de muchos meses en el que se ha implicado de lleno toda la comunidad educativa (profesores, alumnado y padres y madres de alumnos) haciendo uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La jornada se dividió en dos partes claramente diferenciadas a nivel organizativo. Para la primera mitad de la mañana se diseño un circuito en el que, de forma ordenada, cada clase iba recorriendo las distintas aulas del instituto en las que los propios alumnos iban explicando y dando a conocer los distintos proyectos realizados para hacer partícipes a los visitantes de su experiencia. Algunos de los proyectos destacados de esta edición del Día del Centro fueron:

• Elaboración de zoótropos y su implicación en el desarrollo del cine.
  • Recreación de escenas de cine con el programa Scratch.
  • Generación de hologramas. 3D, el cine del futuro.
  • Taller de Foley, efectos sonoros en el cine.
  • Literatura y cine. Análisis y escenificación de algunos clásicos de la literatura llevados a la gran pantalla.
  • ¡Luces, cámara… acción! Análisis, comprensión y empleo de las distintas técnicas audiovisuales relacionadas con la comunicación no verbal a través del análisis de películas.
  • Diseño y realización de los Premios Luna para el I certamen de cortometrajes Castillo de Luna.
  • AcroCine. Realización de una exhibición de acrosport basada en escenas de películas musicales.
  • Citas de cine. Elaboración de murales con frases emblemáticas del cine en versión original, acompañados de los correspondientes carteles de las películas, y realización de un concurso basado en dichas frases emblemáticas.
  • El cine en cifras. Elaboración, realización y análisis de un cuestionario para llevar a cabo un estudio estadístico de los hábitos de consumo cinematográfico entre el alumnado.
  • Diseño y realización de camisetas basadas en carteles de cine.
  • El séptimo arte. Diseño, elaboración y exposición de un collage de carteles de cine clásico.
  • Elaboración de cortometrajes.

La segunda parte del día tuvo como escenario el gimnasio, convertido en teatro por unas horas, y consistió en una gran gala de entrega de premios. La ceremonia comenzó y estuvo amenizada en todo momento con música de cine, interpretada en directo por el grupo conformado por Juan Baeza (saxo), Antonio Tolino (trompa) y las guitarras de Antonio Rodríguez y Antonio Cordero, y contó con la inestimable presentación de Antonio Granado, Rosalva Martín, Irene García y Nuria Caballero. Tras la introducción musical, se llamó a escena a todos los participantes en el “concurso de disfraces de personajes de cine” que se había programado para amenizar la jornada y se hizo público el veredicto del jurado en sus distintas categorías (individual, parejas y grupo) así como el resultado de la votación popular. Los ganadores de las distintas categorías fueron:

• INDIVIDUAL: Antonio Granado (Hombre de Hojalata)
  • PAREJAS: Paula García y Alba Coro (Spielberg y el niño de ET)
  • GRUPO: Antonio, Rosalva, Nuria e Irene (El Mago de Oz)
  • PÚBLICO: Pilar Álvarez (Alicia)

Se puede acceder a una galería para ver todos los disfraces presentados a concurso en la página Facebook del instituto.

Tras concluir la ceremonia de entrega de distinciones del concurso de disfraces, con foto de familia de todos los participantes incluida, se hizo acto de entrega de los premios de algunos de los distintos certámenes realizados a lo largo de estos últimos meses (competiciones deportivas, Programa Profundiza…).

La última parte de la gala, las más esperada por muchos, consistió en la proyección de algunos de los cortometrajes que se habían presentado al “I Certamen de Cortos” y la entrega de trofeos y diplomas a los premiados por el jurado en las distintas categorías del concurso. Los ganadores de este concurso de cortos fueron:

• PREMIO LUNA al mejor corto de animación: Lucía Hernández y Pula M. Peña (El secreto de Julia)
  • PREMIO LUNA al mejor guión: Auria Pérez (Mi versión de la historia)
  • PREMIO LUNA al mejor montaje: Daniel López (No me importa)
  • PREMIO LUNA  a la mejor película: Daniel López (No me importa)
  • Segundo Clasificado Absoluto: Laura Nine y Marina Castellanos (Bullying)
  • Tercer Clasificado Absoluto: 1º ESO A (Caras Blancas)

Finalizada la entrega de premios y con una última interpretación musical se dio por finalizada la tercera edición del Día del Centro.