Los alumnos y padres disfrutaron del aula «Miguel Hernández»

Durante esta última semana de clases y como colofón al proyecto desarrollado por un grupo de alumnos de 1º de ESO dentro del Programa «Andalucía profundiza», los alumnos y algunos padres del IES Castillo de Luna han disfrutado de una visita al aula «Miguel Hernández» en la que se mostraba todo el trabajo desarrollado durante este curso por los alumnos participantes en el proyecto coordinado desde el Departamento de Lengua y Literatura por los profesores Pedro P. Santamaría Curtido y Rosa Marcela Gallego Reyes.
En este aula especial se ha podido conocer la vida y la obra del poeta de Orihuela a través de un recorrido por distintos espacios: una exposición en préstamo del profesor Mariano Salamanca Roldán del IES Mar de Cádiz, un fragmento del documental «Las tres heridas», distintos paneles informativos sobre las etapas poéticas del escritor, audios de algunos de sus poemas versionados musicalmente, así como la recreación de distintos decorados sobre su relación con Josefina Manresa y su estancia y muerte en la cárcel.

Además, dentro del proyecto Profundiza se ha llevado a cabo una representación teatral titulada «Para la libertad: sangro, lucho y pervivo», en la que a través de dos espacios escénicos diferenciados se realizaba una recreación de la relación personal entre Josefina Manresa y Miguel Hernández para dar a conocer la obra literaria de este autor relacionándola con los acontecimientos más importantes de sus biografías. Dicha obra ha sido creada para la ocasión a partir del libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. Se han realizado diversas representaciones para el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de nuestro centro y del IES Arroyo Hondo y debido al éxito obtenido se representó en «La Casa de la Cultura» para el público en general.