Reseña de la conferencia de Lorenzo Silva

lsilva2

El pasado lunes 9 de abril tuvimos la fortuna y el honor de contar en nuestro centro con el escritor Lorenzo Silva, invitado a través del programa Encuentros Literarios del Ministerio de Educación.

Los afortunados en asistir a la charla fueron los alumnos de 3º de ESO, quienes se han acercado a la obra de Silva este curso a través de su novela Los amores lunáticos. De ella les habló el escritor, de cómo se gestó y de su interés por escribir una historia sobre amor y humor cuyo protagonista es un joven adolescente, rompiendo así el estereotipo de las novelas románticas juveniles.

Recordó Lorenzo Silva cómo, siendo un adolescente,  descubrió que podía viajar y salir de su barrio a través de la lectura de la novela de Conrad  La línea de sombra y fue  a partir de ese momento cuando su mundo se transformó y supo que ya solo quería ser escritor.

Del pasado, voló Silva hasta el presente, para mostrar  a los alumnos la verdadera esencia de la literatura. Así como las historias que se cuentan en cine y televisión requieren una gran inversión económica y un ajuste a las exigencias de las grandes productoras, el escritor de literatura solo necesita un bloc y un bolígrafo. La variedad de historias está en los libros, porque el escritor goza de libertad. Hizo hincapié Silva en el peligro que suponen para nosotros hoy día las redes sociales. Aún sin darnos cuenta, nos estudian, nos analizan, almacenan todo lo relacionado con nosotros, y acabamos convertidos en animales de granja que consumimos lo que las redes y las productoras quieren que consumamos. En el otro extremo están los libros, que facilitan la libertad de escribir y posibilidades infinitas de elegir.

La charla concluyó con un turno de preguntas, durante el cual los alumnos pudieron satisfacer su curiosidad en torno a la figura de este relevante autor.

Fue un encuentro distendido, en el que Lorenzo Silva compartió con todos los asistentes su saber, desde la sencillez y la cercanía. Todo un honor haber contado con su presencia, y esperamos poder tenerlo de nuevo entre nosotros en un futuro cercano.

lsilva4