Romancero carnavalesco

En la mañana del pasado lunes 13 de marzo el alumnado de 1º de Bachillerato participó en una actividad lúdica que aunaba Literatura y Carnaval a través de la representación en nuestro centro del Romancero «Duelo de plumas», en el que dos carnavalescos poetas, Cervantes y Lope de Vega, nos contaron con humor, ironía y doble sentido el origen de una enemistad real que se fraguó entre ambos en pleno Siglo de Oro de nuestra Literatura.

En cuatro sesiones de treinta minutos cada una el alumnado pudo divertirse y aprender algo más sobre estos dos grandes poetas del Siglo de Oro, así como acercarse al mundo del romancero de Carnaval, una especialidad de esta fiesta que hinca sus raíces en los romances de ciego que tanto éxito en España tuvieron como manifestación literaria popular.

Con su estructura octosílaba y su rima en los versos pares, los poetas-carnavalescos hicieron pasar un rato divertido tanto alumnos como profesores presentes en la actividad, consiguiéndose la interactividad entre público y actores.

Desde el IES Castillo de Luna queremos agradecer a Antonio Herrera y a Manuel Carmona, autores y actores del romancero, la disponibilidad demostrada para una actividad que desde el Departamento de Biblioteca del centro ya estamos pensando en repetir para el próximo año.