Día del Centro

QUÉ ES EL DÍA DEL CENTRO

El día del centro es un Proyecto de Innovación Educativa ambicioso que abarca varios aspectos tanto pedagógicos, como otros relacionados con la convivencia y la integración ya que en él participa toda la Comunidad Educativa. Se puso en marcha por primera vez a finales del curso 2015-16 y consiste en desarrollar diversas experiencias didácticas para la comunidad educativa y nuestros visitantes, teniendo como eje un tema central.

QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE:

• Mejorar el rendimiento académico de los alumnos utilizando metodologías participativas como ABP, en especial de alumnos con dificultades de aprendizaje
  • Mejorar la integración y autoestima de alumnos con problemas en habilidades sociales.
  • Mejorar la convivencia entre alumnos, profesores y familias.
  • Desarrollar todas las competencias clave ya que es un proyecto interdisciplinar pero en especial:
    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor..
    • Conciencia y expresiones cultural

CÓMO SE DESARROLLA

Las actividades a realizar se engloban dentro de una gran temática (Grecia Antigua, La Ruta de la Seda, El Cine, El Renacimiento) común que debe trabajar cada departamento e integrar en el currículum de sus materias. La temática la elige una comisión de entre todas las propuestas por profesores y alumnos. Cada profesor elabora un Proyecto de trabajo (investigación, elaboración de un producto, exposición, interpretación…. Teatro, Etc) con un grupo de alumnos concreto. Durante el segundo y tercer trimestre. Este proyecto se realizará con Metodología ABP, se integrará en el proyecto común y se pondrá en común un día ( o varios) en concreto del tercer trimestre donde se realizará jornada de puertas abiertas para las familias y centros adscritos de la localidad y se dará difusión a todas las actividades realizadas.

EL MUNDO FUTURO: 2020 (fecha por determinar)

Este curso celebraremos el Día del Centro en torno al tema de «El Mundo Futuro», que fue el ganador en la votación celebrada entre el alumnado. Si tienes alguna idea que se pueda desarrollar en este acontecimiento, ponte en contacto con alguno de tus profesores y cuéntasela. ¡¡Ánimo, el futuro está en tus manos!!

EL RENACIMIENTO: 30 de Mayo de 2019.

Proyectos en desarrollo

• Recreación del Palacio Ducal de Venecia (Profundiza)
  • Mecanismos de Leonardo Da Vinci (3º PMAR – Tecnología)
  • Técnicas de impresión de partituras en el renacimiento (Música- 2ºESO A-B-C)
  • El Taller de Leonardo (Dibujo – Bachillerato)
  • Cicerones del Renacimiento (Profundiza)
  • La Respuesta está en el Renacimiento (4º ESO – Geografía e Historia)
  • Actividades del Departamento de Dibujo.
  • Del cosmos cerrado al universo infinito. (Filosofía – 1º Bac A)
  • Del Gótico al Renacimiento: el Balcón del Castillo de Luna (Dibujo – 4º ESO A/B/C)
  • Packing Leonardo (Dibujo)
  • Inventos del Renacimiento (Tecnología – 2º ESO A/B/C)
  • Kahoot Renacentista (Lengua y Literatura – 1º ESO A)
  • “Pasando de Lope de Rueda”: Corrales de comedia (Lengua y Literatura – 2º ESO B)
  • Profundizando en los Géneros Literarios (Lengua y Literatura – 4º ESO A)
  • La respuesta está en el Renacimiento (Historia – 4º ESO A)
  • Exposición (Inglés)
  • «Arte y Mito» (Latín – 1º Bac B)
  • Las Matemáticas “renacen” (Matemáticas – 4º ESO B/C)
  • Exposición de presentaciones multimedia con Libre Office Impress (Informática – 4º ESO A/B/C)
  • Un “Mercado Renacentista” (Economía – 4º ESO B)
  • Herbolario (Biología – 1º Bac A)
  • Científicos renacentistas (Biología – 4º ESO B/C)
  • Ajedrez Viviente: Partida histórica (Física y Química – 1º ESO A/B/C)
  • Web del Día del Centro 2019, elaborada por Rocío García, profesora del departamento de Informática.

EL CINE: 18 de Mayo de 2018

Este curso 2017/2018 el tema para trabajar en el día del Centro es EL CINE. Se van a trabajar conceptos como:

• La música en el cine, (Música)
  • Cine y Literatura, (Lengua y Literatura)
  • Matemáticas y cine, «el Cine en cifras», (Matemáticas)
  • Técnicas audiovisuales, (Lengua y LIteratura)
  • Acrocine (Educación Física)
  • Hologramas 3D (Tecnología)
  • El origen del cine: El zootropo (Tecnología)
  • El Cartel en el Cine (Dibujo)

ACTIVIDAD ESTRELLA : CERTAMEN DE CORTOMETRAJES PREMIOS LUNA (Lengua y LIteratura). Con la gran Ceremonia de entrega de Premios y Estatuillas originales (Dibujo)

Artículo del Día del Centro 2018

Web del Día del Centro 2018

LA RUTA DE LA SEDA: 12 de Mayo de 2017

Para el presente curso escolar las actividades del día del centro girarán en torno a la Ruta de la Seda, pudiendo descubrir sus encantos y la diversidad de culturas que en ella se vieron inmersas.

Las actividades van a girar en torno a tres núcleos:

• Venecia (mercadería europea en el siglo XII)
  • Oriente Medio (paso obligado para Asia)
  • Asia dominada por el Imperio Mongol: El Gran Khant

Este año se está intentando trabajar con metodología ABP. Todos estos Proyectos grupales convergerán el día 12 de mayo donde se pondrán en común.

LA GRECIA CLÁSICA: 3 de Junio de 2016.

En su primera puesta en escena, la temática elegida fue la Grecia Clásica, así que los departamentos diseñaron diferentes actividades que pusieron en práctica junto con el alumnado. Así, nuestros ponentes convenientemente disfrazados para la ocasión, nos demostraron cómo era la medicina en la antigua Grecia, el mito de la caverna de Platón, los Juegos Olímpicos, etc.

Puedes encontrar más información en el blog del día del centro 2016 elaborado por Rocío García, profesora del Departamento de Informática.

Acceso a la información