Nuestro centro apoya la iniciativa «Yo, Estrella Cervantes».

Desde la Delegación de Cultura , Educación Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Rota, junto con el Colegio Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Salesianas), se hace un llamamiento de participación a toda la población. Se convoca a los colegios, institutos, asociaciones, colectivos profesionales de todo tipo y personas particulares a participar en la grabación de un vídeo con un mismo objetivo en común.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha convocado un concurso para asignar un nombre a la estrella μ Ara y a sus cuatro planetas. Aunque los nombres de los nuevos astros y sus planetas reciben nombres difíciles de recordar, en este caso deciden hacer una excepción y dejar a la humanidad que propongan y voten por nombres carismáticos. El Planetario de Pamplona (España), con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, ha realizado una propuesta de interés para los castellanohablantes: Cervantes para la estrella, mientras que para sus planetasQuijoteRocinanteSancho y Dulcinea, como los personajes principales de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», la que es considerada como la primera novela moderna de la literatura mundial. Por supuesto que se han propuesto otros nombres, desde otras partes del mundo, pero es una oportunidad de colaborar entre distintos países de habla hispana para intentar que en el cielo haya una estrella que se llame Cervantes.

La participación ciudadana consistirá en aparecer delante de una cámara diciendo «¡Yo estrella Cervantes!», levantando la palma de la mano derecha. Aunque habrá un día en que nos reuniremos todos en la plaza Bartolomé Pérez (la grabación se hará desde lo alto), también es interesante que se hagan vídeos individuales, por colectivos, en lugares entrañables de la localidad, en los centros de trabajo, centros docentes, locales comerciales, calles, ¡deja volar tu imaginación! La idea es que nos coordinemos y organicemos para acabar editando un vídeo fenomenal que muestre la mejor cara de nuestra localidad.

Enlaces de interés: